Dolor pélvico en niños

también conocido como: Dolor abdominal, dolor menstrual.

¿Qué es el dolor pélvico o abdominal en las niñas?

El dolor debajo del ombligo, en la parte inferior del abdomen y entre los huesos de la cadera, se denomina dolor pélvico. Es frecuente en las niñas jóvenes, puede ser agudo o crónico y puede surgir debido a problemas o irregularidades con el sistema reproductivo/ciclo menstrual (ginecológico) o a trastornos no ginecológicos.

¿Qué causa el dolor pélvico o abdominal en las niñas?

Las causas del dolor pélvico o abdominal en las niñas pueden ser de naturaleza ginecológica o no ginecológica.

Causas ginecológicas

Las causas ginecológicas frecuentes del dolor agudo incluyen:

  • Ovulación. Las investigaciones muestran que hasta el 40 por ciento de las mujeres pueden experimentar molestias o dolor durante la ovulación. Esto puede incluir calambres, dolores agudos, punzadas o presión incómoda, entre otros síntomas.
  • Calambres menstruales. Estas sensaciones punzantes o espasmódicas tienden a ocurrir antes o durante el período menstrual. La mayoría de las mujeres las experimenta en cierta medida, y pueden ir desde molestas hasta debilitantes, según la persona afectada.
  • Rotura de quiste ovárico. Los quistes ováricos son frecuentes en mujeres y niñas, y muchas veces ocurren sin causar ningún síntoma. Sin embargo, cuando se rompen, pueden causar dolor abdominal en las niñas, que va desde un dolor sordo hasta un dolor agudo o un dolor y shock intensos. Si se produce dolor intenso, fiebre, vómitos, respiración agitada, debilidad o aturdimiento, busque atención médica.
  • Torsión de ovario o de trompa de Falopio. Se trata de un trastorno raro pero grave conocido como torsión ovárica. Si le sucede a una niña, los síntomas tienden a aparecer repentinamente e incluyen dolor intenso, náuseas y vómitos. La torsión ovárica es una emergencia médica que requiere tratamiento médico inmediato.
  • Otros trastornos. Las causas ginecológicas adicionales del dolor abdominal en las niñas pueden incluir fibromas uterinos, prolapso de órganos pélvicos, dismenorrea, dispareunia, cáncer uterino u ovárico y más.

Causas no ginecológicas

Las causas no ginecológicas del dolor abdominal en las niñas pueden incluir:

  • Dolor muscular abdominal. En algunos casos, los músculos del abdomen pueden sufrir tensión debido a exceso de ejercicio o a una lesión, lo que puede provocar dolor, calambres y otros problemas en el abdomen.  
  • Trauma. Las lesiones en el abdomen también son una causa frecuente de dolor abdominal en las niñas. Estas pueden deberse a la práctica de deportes, caídas, accidentes de auto u otras formas de trauma.
  • Infecciones en la vejiga. El dolor cerca de la pelvis es frecuente cuando hay infecciones en la vejiga, y se presenta junto con otros síntomas como micción frecuente, orina turbia, orina con mal olor o fiebre en algunos casos.
  • Apendicitis. Esta inflamación del apéndice puede provocar dolor intenso y repentino, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, fiebre y otros síntomas. La apendicitis se considera una emergencia médica.
  • Otras causas. El dolor pélvico crónico puede deberse a endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), espasmo intestinal, estreñimiento y otras afecciones.

¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico o abdominal en las niñas?

Según la causa, el dolor pélvico puede ser leve, moderado o grave y puede ser un síntoma por sí solo o ser parte de otros cuadros clínicos.

Puede ser un dolor sordo o un dolor agudo y punzante, constante o que va y viene como los calambres. También podría estar presente durante ciertas actividades, como el sexo o la micción.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor pélvico?

Los tratamientos para el dolor pélvico variarán ampliamente según la causa del dolor. Pueden variar desde tratamientos de venta libre para el dolor leve, cambios en la dieta, antibióticos, terapia hormonal o cirugía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 04, 2024 07:53 p. m.

Programa Médico para Adolescentes

Ofrecemos programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología pediátrica.

Obtenga más información